México. La pandemia por coronavirus ha creado una crisis mundial, pero México ya vivía una crisis económica, de seguridad y social antes de este evento.

Estas son #6 situaciones que podría matar a los mexicanos antes que el coronavirus.

  1. Crisis económica y pérdida de empleos

Desde que se estableció cuarentena en todo el país, empresas decidieron despedir a sus empleados. Según cifras de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, durante la pandemia se han perdido 346 mil puestos de trabajo.

Las entidades con mayor pérdida de empleo son Quintana Roo, Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Tamaulipas. Las microempresas son las que han evitado hacer despidos.

  1. Violencia de género

El aislamiento ha provocado que los casos de violencia de género aumenten en un 60%, según la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Según la Red Nacional de Refugios la petición de asilo aumentó un 30%, la cuarentena ha obligado a cientos de mujeres a convivir con sus agresores.

  1. Enfermedades crónicas y obesidad

Las víctimas mortales del coronavirus tenían un factor en común, padecían alguna enfermedad crónica, en los mexicanos la mayoría de los muertos por covid-19 padecían diabetes, hipertensión u obesidad.

En 2019 aumentó un 75.2 por ciento la población con sobrepeso y obesidad, se estima que 3 de cada 4 personas presentan problemas de obesidad en México.

  1. Ser niña en México

La cuarentena obliga a las niñas a convivir con sus agresores, en menos de una semana asesinaron a cuatro menores, el primer caso ocurrió en Nogales, Sonora, Ana Paola tenía 13 años, entraron a su casa la violaron y asesinaron.

Alison tenía 2 años, su madre y padrastro abusaron de ella, al final la mataron a golpes en Puebla; Luego el padrastro de Jennifer la amató a golpes en Monterrey. Durante la madrugada del 8 de abril un sujeto apuñaló hasta la muerte a su hija en Quintana Roo.

  1. Inseguridad y asaltos

Los delincuentes han aprovechado la pandemia para delinquir a los pequeños negocios que siguen abiertos o realizan saqueos.

En otros casos aprovechan que choferes de aplicaciones siguen laborando para asaltarlos y asesinarlos. El último caso ocurrió en la alcaldía Iztacalco, delincuentes asesinaron a Daniel Robledo, un estudiante que trabajaba para Uber. Lo encontraron muerto dentro de un auto.

  1. La imprudencia

La recomendación de la Secretaría de Salud para evitar el Covid-19 es quedarse en casa cuando no es necesario realizar actividades básicas, pero los ciudadanos no han seguido esta medida básica

Estadísticas de Google en su reporte Community Mobility Reports, en el que se observan los países latinoamericanos que han reducido su movilidad, mostró que México es el país que no ha logrado mantener la cuarentena.

En lugares y playas turísticas han tenido que regresar a turistas que aprovechan la cuarentena para viajar, esto podría provocar un foco de infección.

IN