México. El día de hoy las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) cumplen 50 años de funcionar y trasladar a cientos de usuarios a los diversos rincones de la Ciudad de México e incluso del Estado de México.

Sin embargo, han existido diversos hechos que han ocasionado que las miradas de toda la población se dirijan hacía el STC, por lo que en su 50 aniversario recordamos las 6 peores tragedias ocurridas al interior del Metro.

  • Choque de dos tres en Viaducto 

El primer suceso que marcó de manera drástica la visión de los usuarios sobre la seguridad de los trenes del STC ocurrió el 20 de octubre de 1975 cuando dos unidades del Metro se impactaron en la zona de Chabacano a Viaducto.

Debido a esto 31 personas murieron y alrededor de 70 resultaron lesionadas de gravedad. El conductor del tren que ocasionó el choque, Carlos Fernández no siguió las instrucciones de detener la marcha de su unidad, por lo que debido al peso y la inercia se llevó a cabo el terrible accidente.

  • El asesino de La Raza

Ernesto Cruz policía judicial del municipio de Huixquilucan, Estado de México subió al vagón del metro en la estación La Raza el 28 de septiembre de 1995.

De pronto sacó su arma y comenzó a disparar en contra de los pasajeros, al ser detenido aseguró que estaba deprimido y fue por ésto que actuó de esa manera. Debido a este hecho dos personas murieron y cinco pasajeros más resultaron heridos de gravedad.

A partir de este suceso se implementaron los detectores de metales que se deberían encontrar en las 195 estaciones del STC.

  • Balacera en el metro Balderas

Parecía que la balacera en la estación La Raza había quedado en el olvido, cuando el 18 de septiembre del 2009 un sujeto abrió fuego en contra de los pasajeros ubicados en el andén del metro Balderas de la línea 3.

Te puede interesar:  Hombre asesinado en Iztacalco era escolta de empresarios y expolicía

El agresor fue identificado como Luis Felipe Hernández Carrillo, quien había realizado varias pintas en contra del gobierno de, en ese entonces, Marcelo Ebrard. De pronto un policía auxiliar le pidió que se detuviera, esto ocasionó el enojó de Luis, por lo que sacó un arma y abrió fuego.

El agente policíaco Víctor Manuel Miranda murió debido al ataque, además un hombre que intentó detener al agresor, Esteban Cervantes también fue herido de bala y más tarde falleció.

  • Estudiantes empujan a su compañero a las vías

Rodolfo Daniel Ramírez Miranda, estudiante de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México murió el pasado 3 de abril del 2014 cuando tres de sus compañeros de la universidad lo arrojaron a las vías de tren en la estación Copilco.

Posteriormente los asesinos fueron identificados como Arith Joseph González Villegas, Ricardo López Martínez y Juan Najera. De manera extraoficial se dio a conocer que los cuatro estudiantes ingresaron a las instalaciones del metro en estado de ebriedad.

  • Vagabundo arroja a una mujer al metro

El lunes 2 de octubre del 2017 un supuesto vagabundo espero a que llegara el metro en la estación Cerro de la Estrella para empujar a una mujer, debido a esto la víctima murió de manera instantánea.

Posteriormente elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) lograron la detención del agresor, el cual fue identificado como Héctor Díaz, un exreo quien había estado preso en al menos cinco estaciones.

  • Madre e hija se intentan suicidar en metro Puebla

En mayo del 2013 una mujer que sufría de sus facultades mentales decidió lanzarse a las vías del metro en la estación Puebla de la línea 9 junto con su hija en brazos.

Al detener la unidad se percataron que la menor de edad había sobrevivido al terrible intento de suicidio ocasionado por la madre.

MA