México. Los Garnacheros, son una banda criminal dedicada a la extorsión de puestos de quesadillas, tacos y otras fritangas que operan en al menos tres alcaldías diferentes.

El pasado mes de septiembre fue localizado la cabeza de un puerco junto a un cartón que tenía escrito «Esta es la última advertencia, si no contestas la próxima vez será la cabeza de alguno de tus hijos o la tuya» (Sic).

Te recomendamos: Amenazan a vendedora de quesadillas con cabeza de puerco

El mensaje iba dirigido a una vendedora de quesadillas que labora en calles de Iztapalapa, sin embargo, este solo es uno de los casos que autoridades capitalinas investigan para ubicar a esta banda.

Los Garnacheros tienen presencia en Coyoacán, Tlalpan e Iztapalapa y se caracterizan por su violencia al momento de amenazar a comerciantes para obtener «cobro de piso».

El periodista David Fuentes indica que esta banda se encuentra conformada por tres sujetos, un exconvicto de 35 años y dos adolescentes.

Esta banda tiene como modus operandi buscar puestos de comida que puedan ser extorsionados, luego los amenazan con pagar mil pesos a la semana para que sigan trabajando con tranquilidad.

En caso de pagar puede incluso atentar contra la vida de los dueños y los clientes, un ejemplo ocurrió en la colonia Pedregal de San Nicolás donde lesionaron a tiros a dos personas.

La Procuraduría General de Justicia ya busca e investiga los casos de extorsión relacionados con este grupo criminal.

PE

Te puede interesar:  Atropellan y matan a uno en la ÁO