México. La primera ‘línea de batalla’ que enfrenta la pandemia de Covid-19 es el personal médico, pero detrás de ellos hay más empleados que siguen en la batalla para que el país siga estable.

Bomberos

A pesar de la cuarentena los bomberos han seguido auxiliando a los ciudadanos, sus labores de rescate son indispensables para salvar vidas en accidentes y evitar tragedias.

Sin embargo, ante la falta de quipo adecuado algunos bomberos se han contagiado de Covid-19, así fue el caso de David Solís, quien falleció debido a complicaciones por el virus.

Técnicos y personal de los hospitales

Los encargados de la sanitización de los hospitales, camilleros, cocineros y técnicos como radiólogos se ven expuestos al virus al igual que enfermeras y médicos.

En estas áreas han tomado medidas adecuadas, pero siguen expuestos, así le sucedió a Joel Baltazar, radiólogo del Hospital Regional Ignacio Zaragoza, en Iztapalapa. Lo conocían como Billy y falleció de coronavirus a los 63 años.

Choferes y personal de transporte

La movilidad en el transporte público se ha reducido, pero aún sigue operando, los choferes y empleados de los distintos sistemas de transporte colectivo arriesgan su vida para que la ciudad siga su curso.

Pero algunos se han enfrentado a la enfermedad y ha perdido la batalla, así le ocurrió a Noé Sánchez, conductor del Metrobús que contrajo Covid-19. Tuvo que ir a tres hospitales para recibir atención médica, al final falleció en el Hospital No. 2 del IMSS.

Hasta el 30 de abril se registraron 91 casos positivos del coronavirus en el Metro, trece se recuperaron y dos han muerto, la mayoría de brotes ocurrieron dentro de los talleres.

IN