México. El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se ha expandido desde hace años hasta convertirse en la organización criminal más grande del país operando en al menos 22 estados, uno de esos es la Ciudad de México.

Por años en la capital se negó la presencia de Cárteles hasta que la situación fue insostenible, ahora se intentó negar que el CJNG tuviera presencia, pero cada día son más frecuentes los hechos violentos en los que este grupo se encuentra relacionado.

Algunos de los hechos que han marcado el truculento camino del CJNG se han presentado en lo que va de este año, sin embargo, desde el pasado ya había avisos de su presencia.

Te recomendamos: Las irrupciones del CJNG en la CDMX

Detenciones

Las células del CJNG que han ingresado a la CDMX este año, algunas se han visto detenidas por las autoridades, la más importante era la encabezada por Aldo «N», alias El Chucky, que estaba hospedad en la alcaldía Venustiano Carranza.

Durante el operativo se detuvo a César N, Jhon Kevin N, Julio César N y Aldo N alias El Chuky, encargado de coordinar la compra, venta y distribución de estupefaciente, así como del tráfico de armas.

También se le relaciona con Sergio «N», alias El Tortas, líder de la Fuerza Anti-Unión con la que colaboraba para hacerse del control de la plaza.

Otras detenciones se han dado cuando detuvieron a cuatro miembros del CJNG con dinero y droga en la colonia Del Valle y tres más en la colonia Morelos, los cuales ofrecieron sobornos para no ser capturados.

Te puede interesar:  Americanista y su banda asaltan automovilista en Iztacalco (Video)

Te recomendamos: Caen tres del CJNG en Tepito

Muertes y asesinatos

De acuerdo a un informe de la Procuraduría General de Justicia capitalina, el CJNG ha iniciado una limpia de ‘dealers’ en Tepito, Polanco, Satélite, Gustavo A. Madero y otras zonas.

El pasado 30 de mayo, un hombre fue detenido por el presunto homicidio de un sujeto al interior de un hotel Jardines de Churubusco, ubicado en calzada de Tlalpan,;al parecer un negocio salió mal y terminó con la muerte de un hombre parte del CJNG.

Ese mismo día fue  asesinado un hombre en la colonia Lomas de Chapultepec Cuarta Sección, alcaldía Miguel Hidalgo.

Francisco “N” era originario del estado de Sinaloay tenía tan sólo dos meses en la ciudad había recibido amenazas del CJNG.

Cabe resaltar que algunos miembros de La Unión Tepito han sido asesinado en tiempos recientes, el más cercano fue un sicario conocido como El Carlos, que tras dos días de haber salido de prisión fue hallado muerto en Naucalpan.

PE