México.  En caso de que la epidemia de Covid-19 rebase el sistema de salud se tomó la decisión de dejar morir a los viejitos para salvar a los jóvenes.

El Consejo de Salubridad  General emitió un documento llamado Guía Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica.

En este documento tiene la función de establecer los criterios a seguir en caso de que los servicios de salud sean insuficientes para atender a todos aquellos que lo requieran durante la epidemia que se vive.

Te recomendamos: Cárteles aumentarán violencia al acabar pandemia de Covid-19

Además se especifica que este documento debería aplicarse sin importar que la persona tenga o no Covid-19.

Aunque hace hincapié en que el objetivo es salvar la mayor cantidad de vidas, por eso se debe priorizar a quienes tengan mayor probabilidad de sobrevivir.

covid

Sin embargo, la afiliación política, religión, ser cabeza de familia, valor social percibido, nacionalidad o estatus migratorio.

Además de género, raza, preferencia sexual, discapacidad  no deberán ser considerados como factores que determinen la atención.

Pero en su punto 2.4 especifica que si dos personas cumplen con las mismas «posibilidades» de sobrevivir con la ayuda de medicina se deberá priorizar a los jóvenes.

«Pacientes más jóvenes han de recibir atención de cuidados intensivos sobre pacientes de mayor edad» dice.

Te recomendamos: #6 razones que demuestran que a los mexicanos ‘les vale’ la cuarentena

Por eso es importante que los mexicanos sigan las recomendaciones de distanciamiento social emitidas por las autoridades.

Incluso el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ha dicho en repetidas ocasiones que si tenemos una persona mayor en casa estas medidas deben ser más estrictas.

PE