México.  El cobro de renta por utilizar el nombre de  organización criminal de La Unión Tepito ha desencadenado varios ajustes de cuentas. Sobre todo en las alcaldías Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Venustiano Carranza y Cuahutémoc. Así amenazan a imitadores.

De acuerdo con la procuraduría capitalina, al menos cinco personas asesinadas en diciembre se dedicaban a extorsionar a pequeños negocios a nombre del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cártel de SinaloaLa Familia MichoacanaLa Unión Tepito o de La Anti-Unión. Sin embargo, no tenían ninguna relación con dichas organizaciones criminales.

Dos jóvenes resultaron atacados a balazos en la alcaldía Gustavo A. Madero. Uno de ellos perdió la vida y el otro confesó que se dedicaban a extorsionar a locatarios a nombre del CJNG. Pero temían sufrir represalias debido a que no tenían nexos con esa estructura.

La declaración del hombre quedó asentada en la carpeta de investigación, junto con otras cuatro más, donde la situación de los occisos es la misma.

En dos puntos distintos de Tepito, asesinaron a dos jóvenes de aproximadamente 20 años, y los agresores dejaron un mensaje a los sobrevivientes: “No usen el nombre de La Unión Tepito a lo pen…”

El jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch confirmó que La Unión Tepito y La Anti-Unión son las únicas que operan las extorsiones en la zona centro. Aunque otros lo hacen de manera individual.

Con información de Grupo Fórmula

VO