Los datos son contundentes y terroríficos. En la Ciudad de México van 88 feminicidios en lo que va de 2019. Aún así, nos importan los monumentos, las mujeres no.

No se equivoque, no digo que la violencia y el vandalismo sean el camino para buscar el diálogo, ¿pero de qué otra forma? ¿cómo lo hubieran hecho si en este país, una estatua vale más que una mujer? Y hasta las estatuas escuchan más que las autoridades.

Vamos al fondo del problema, ¿sabe por qué quieren quemar todo? 

  • Pues porque hoy en día 9 mujeres son asesinadas diario en México.
  • El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dice que de 2015 a la fecha, suman 3 mil 578 feminicidios a nivel nacional. Aunque conteos de ONG´s duplican o triplican esta cifra.
  • La Ciudad de México acumula 231 feminicidios en los últimos cinco años. Según datos oficiales, aunque no siempre son certeros.
  • De enero a agosto de este año, 292 mujeres han sido víctimas de abuso sexual en la Ciudad de México. Por si no lo sabe, las mujeres son las principales víctimas de delitos sexuales.
  • De acuerdo con algunas encuestas de 2013 a 2018, la sensación de inseguridad de las mujeres pasó de 74.7% a 82.1%
  • Las mujeres no están seguras ni en el transporte público, pues el acoso, las miradas lascivas y los tocamientos, son cotidianos y la mayoría quedan impunes

¿Puede entender lo que le digo? ¿Cómo puede ser que nos preocupe más un monumento que una mujer?

Y sí, tiene razón si me dice que no está bien pintar y romper todo, pero ¿de qué otra forma lo podrían hacer? ¿cómo se pide justicia en este país? ¿cómo hacer que la muerte de un ser querido no quede impune?

Te puede interesar:  Las locas de las marchas

Hay un dato que me llamó mucho la atención, en uno de los videos que circuló por redes sociales, se ve a una joven que enfrenta a una policía. La policía la empuja para que no rompa una valla. La mujer le grita en la cara, ¿por qué no me cuidan a mí? ¿Por qué no nos cuidan como cuidan los monumentos?

Piénselo. Si las autoridades pusieran tanto empeño en cuidar a las mujeres, como lo hacen cuando hay marchas de este tipo, todo sería diferente. Y ya basta que nos digan que van a hacer, queremos verlo, queremos que nuestras hijas, hermanas, esposas, mamás estén seguras, que vivan en paz.

Y es que mire, la mayoría piensa que es exagerado, pero lo dejo con esta pregunta. ¿usted quemaría todo y rompería todo para pedir justicia, si la mujer asesinada fuera de su familia?