México. Mariana Zavala Escamilla desapareció el pasado día 2 de agosto, en Tlahuelilpan, Hidalgo, ha pasado un mes, #NosFaltaMariana y hay un detenido.

Aquel día acudió con una amiga y más tarde se vio con un su novio quien había declarado que se despidieron en Tula, donde Mariana se había quedado.

-Publicidad-

La última vez que vieron a la joven de 18 años de edad se encontraba frente a la pastelería Arlequín, que se ubica sobre la calle 5 de mayo esquina con avenida Vicente Guerrero.

Desde ahí familiares y amigos perdieron comunicación con ella y a un mes del hecho desconocen su paradero.

Búsqueda

Luego de su desaparición, usuarios de redes sociales compartieron fotografías de la joven desaparecida en Tlahuelilpan junto con el hashtag #NosFaltaMariana.

Ante ello, el domingo 9 de agosto familiares convocaron a una manifestación pacífica en el municipio. Mediante la cual exigieron a las autoridades ejecutar una búsqueda exhaustiva de la joven que no regresó después de haber visitado a una amiga.

Te recomendamos: #JusticiaParaAlma, no se suicidó, era prefecta y la colgaron en la escuela

A tal exigencia se sumaron cerca de diez organizaciones y colectivos de derechos humanos locales, quienes convocaron a un pañuelazo virtual el lunes 10 de agosto bajo el hashtag #NosFaltaMariana.

Un detenido 

La tarde de ayer la Subprocuraduría de Derechos Humanos y Servicios a la comunidad obtuvo de la autoridad judicial especializada en justicia para adolescentes la vinculación a proceso del menor, presunto novio de Mariana.

El delito de acuerdo a la ley es desaparición cometida por particulares en contra de Mariana.

Agentes del ministerio público especializado en justicia para adolescentes a cargo de la investigación se allegaron de medios de prueba para la imputación.

Durante la audiencia inicial celebrada en Pachuca fue vinculado a proceso por un juez en la materia.

La autoridad judicial fijó un mes de investigación complementaria y como medida cautelar se le impuso el resguardo domiciliario.

Se sabe de manera extraoficial que el adolescente detenido es el novio de Mariana.

VO