México. Por medio de Airbnb, miembros de La Unión, buscan casas o departamentos con estacionamiento, en colonias acomodadas, se hospedan como cualquier turista y luego simplemente se van. 

Es así como distintos miembros de La Unión buscan ocultarse y evitar ser rastreados por las autoridades.

-Publicidad-

Lo hacen; Alexis Martínez Martínez, El Alexis; Edgar Alan Robles Amaya, Bengala; Diego Arturo Vargas Sotelo, o Pisape y Gil.

Rentan los inmuebles para vivir por corto tiempo en ellos, lo hacen a través de terceras personas a las que les pagan, para que los ayuden a no tener que revelar sus identidades. 

También tienen puntos de reunión fijos y casas en distintas colonias las cuales usan como bodegas y lugares para preparar la droga que distribuyen.

Se sabe que tienen domicilios en la colonia Narvarte, Doctores y Gabriel Hernández.

Los hombres clave

Luego del traslado de Roberto Moyado, El Betito, a un penal federal, al frente del grupo quedó Alexis Martínez. Él es el encargado de dirigir a La Unión en la zona de bares y centros nocturnos.

Este hombre quedó detenido en 2019, pero lo pusieron en libertad a los pocos días.

Quien continúa dando órdenes desde prisión es Eduardo Clemente Zaleta, El Bandido o Cara Puerca. El hombre está en el reclusorio Norte, pero por medio de teléfonos celulares mantiene contacto con sus cómplices en el exterior.

Debajo de ellos se encuentra Edgar Alan Robles Amaya conocido como Bengala. Para tratar de que no lo reconozcan, el sujeto se dejó crecer la barba y el bigote. También tiene el cabello largo y usa lentes.

En la zona de la Condesa, los encargados son precisamente Diego Arturo Vargas, así como Pisape y Gil. Los dos primeros fueron detenidos en junio del año pasado en un bar en la zona de Coyoacán. También quedaron en libertad al poco tiempo.

Durante esta época de pandemia, sus ventas de drogas han bajado ante el cierre de los antros y centros nocturnos.

Sin embargo, continúan distribuyendo en restaurantes y en lugares en los que se organizan fiestas clandestinas. Además, han buscado otras fuentes de ingreso como la extorsión a locatarios y “apalabrar” puntos de droga en diferentes zonas de la ciudad para ofrecer “protección” mutua.

Otros sujetos que continúan operando son Axel, Alexis, Mitzuru, Saul, El Capu, El Güero, El Pollo y El Baruch.

Recientemente han organizado fiestas en Morelos.

Se dice líder de la unión es Diego Vargas bajo las órdenes de bengala y el bandido desde el área de máxima seguridad del reclusorio norte, ante la actual situación de antros cerrados han buscado otras fuentes de ingreso como extorsión a locatarios y «apalabrar» puntos de droga en diferentes zonas de la ciudad para «protección» mutua.

Con información de Carlos Jiménez

VO