México. Durante la madrugada del 26 de junio, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch se dirigía a su oficina en la SSC, cuando fue interceptado por un comando armado que lo atacó en Lomas de Chapultepec.

Hasta el momento hay 17 detenidos, entre ellos el jefe de sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Tonalá, Jalisco.

El secretario publicó un mensaje en Twitter donde aseguraba que los autores del ataque eran miembros del CJNG.

Cronología

A las 6:38 de la mañana el secretario se dirigía a su oficina en la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) cuando fue interceptado por vehículo con el logo de Carso.

Los hechos se registraron en colonia Lomas de Chapultepec, sobre Paseo de la Reforma y Prado Norte, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Los escoltas del secretario repelieron la agresión, la balacera duró cerca de 20 minutos, vecinos escucharon las detonaciones e incluso las balas llegaron a algunas viviendas.

Escoltas solicitaron apoyo y posteriormente llegó la policía capitalina, lograron detener a 12 sicarios. Dos escoltas murieron, uno de ellos era el jefe, dos civiles fueron heridas, una falleció dentro de un auto.

El secretario resultó con tres disparos y lesiones hechas por esquirlas, lo trasladaron a un hospital privado.

Cerca de las 9:00 de la mañana trasladaron a los detenidos a la Fiscalía, al medio día trasladaron los vehículos utilizados por los sicarios.

En calles aledañas hallaron más vehículos en donde encontraron armas de fuego, chalecos fosforescentes y una placa de PDI falsa.

Imagen/Carlos Jiménez

Aproximadamente a las 14:00 detuvieron en el Estado de México a dos hombres involucrados. Carlos y José María, originarios de Oaxaca y Jalisco, llevaba un arsenal. Se encargaron de vigilar la casa del secretario por dos días.

Los sicarios provenían de la Ciudad de México, Guadalajara, Guerrero, Nayarit, Michoacán y uno de colombia.

La investigación

A las 5:00 de la tarde policías de Investigación dieron con bodegas donde escondían los autos utilizados por sicarios para perpetuar el ataque.

Media hora después informaron de la detención de cinco personas, entre ellas estaba José Armando Briseño de los santos, alias El Vaca, líder de sicarios del CJNG en Tonalá.

Supuestamente este hombre ofreció 100 mil pesos a los sicarios para que hicieran el trabajo. También está relacionado con el ataque perpetuado el año pasado en Plaza Artz donde dos hombres murieron.

A las 8:00 de la noche, García Harfuch publicó un video en Twitter y agradeció el apoyo y mencionó que seguirá con sus labores en la secretaría.

IN