México. El 16 de septiembre se conmemora el aniversario número 209 de la Independencia de México, por lo que mucha gente festeja a lo grande la libertad que se logró en 1810.

Sin embargo, el día de hoy los niveles de violencias y delincuencia en nuestro país nos recuerdan que no tenemos nada porque celebrar en estas fechas patrias.

Algunos de los hechos más violentos que han marcado al país te los presentamos a continuación:

Tlahuelilpan

Tan sólo habían pasado 18 días desde que había comenzado el 2019, cuando se registró una terrible explosión en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo.

Los primeros reportes señalan que supuestos huachicoleros perforaron un ducto de Pemex y posteriormente los pobladores se acercaron a la zona para robar el combustible. Pero la tragedia llegó y se provocó una explosión la cual cobro la vida de 137 personas. 

Masacres de Veracruz

La violencia en el estado de Veracruz cada vez se intensifica más y para demostrar que esto es verdad en este año se han registrado al menos dos masacres al interior de centros de convivencia.

En abril todo parecía normal, la gente disfrutaba tranquilamente las vacaciones de Semana Santa, pero el 19 de abril sujetos armados ingresaron a la palapa de Los Potros y abrieron fuego en contra de los asistentes. Debido a esto 14 personas perdieron la vida. 

Sin embargo, la violencia en el estado no quedó ahí. Cuatro meses después nuevamente se registró un ataque armado en contra de un inmueble. Esta vez varios comandos armados le prendieron fuego al bar Caballo Blanco, Coatzacoalcos.

Por lo que 31 personas perdieron la vida, se presume que los miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) están detrás de estos actos violentos.

Feminicidios en la Ciudad de México

Pareciera que la violencia en el país son hechos aislados y que no involucran a la capital, pero las cosas no son así.

En la Ciudad de México (CDMX) la ola de violencia cada día aumenta más, en especial en contra de las mujeres. Hasta el momento se tienen registrados cerca de 66 feminicidios en tan sólo el 2019.

El caso más reciente fue el hallazgo del cuerpo de una mujer al interior de un tambo en la Unidad Habitacional Solidaridad, alcaldía Iztapalapa.

Desaparición y asesinato de estudiantes

La desaparición forzada de estudiantes también es un hecho que afortunadamente se registra a diarios en todo el país. La razones para privar de su libertad a los jóvenes puedes variar, pero la violencia en su contra sigue latente.

Entre los casos más escuchados se encuentra el de Norberto Ronquillo, estudiante de la Universidad del Pedregal el cual fue secuestrado y posteriormente asesinado.

Otro caso que conmocionó a los ciudadanos y estudiantes fue la muerte de Aidee Mendonza, estudiante del CCH Oriente. La joven se encontraba al interior de las aulas, cuando de pronto se escuchó un sonido y Aidee se desplomó.

El caso más reciente es el de Ambar Dolores Vázquez, una estudiante de arquitectura que fue degollada y calcinada en Sonora. Se presume que el hijo de «El Señor de los Cielos» podría estar relacionado.

MA