México. Un grupo de alumnas fueron víctimas de discriminación y exhibidas por la directora de una secundaria de Xochimilco bajo la premisa de que iban vestidas de manera indecente por lo que provocarían a sus compañeros varones.

El pasado 13 de febrero en la Escuela Secundaria Federal 341 turno matutino se realizó el convivio por el Día de la Amistad por lo que a los alumnos se les permitió acudir con ropa civil, sin embargo, la directora Olga «N»  hizo una “redada” para inspeccionar cómo iban vestidas las niñas.

“Primero pidió a todos los varones que tomaran asiento y a las alumnas que se pusieran de pie. Luego,  la directora pasó fila por  fila, les pidió que se abriera las chamaras o se subieran los suéteres para que ella y las madres de la Asociación de Padres de Familia pudieran ver el tamaño de los escotes o transparencias de las blusas que las alumnas llevaban”, revela el reporte enviado a la Coordinación Sectorial de Educación Secundaria al que tuvo acceso Letra Roja.

Fotografía Letra Roja

Durante la revisión la directora realizó comentarios como “no es prudente traer esa ropa”, “si alzan las manos los niños las van a ver”, “¿quieren hacer alguna provocación?”.

Tras la revisión un grupo de 20 alumnas fueron remitidas a la dirección, apartadas del convivió y el resto de la comunidad estudiantil “por su forma de vestir”, algunas fueron remitidas a sus casas y otras sus tutores les llevaron una muda de ropa pero no se les permitió regresar al festejo.

Incómodas, observadas, expuestas fue como el grupo de alumnas se sintió durante ese día, incluso algunas que intentaban estirarse sus blusas o cubrirse con suéteres para evitar las miradas del resto de la comunidad.

Te recomendamos: Violencia familiar y abuso sexual los dos delitos que sufren las capitalinas

Fotografía Letra Roja

Sin embargo, esta redada del buen vestir no ha sido el único incidente ocurrido en  el plantel ubicado en el Barrio La Guadalupita, ya que personal docente de la secundaria relató que “la directora ha pedido a las profesoras no llevar ropa ajustada que marquen senos y piernas, ni serrarse con las piernas cruzadas para no provocar a los varones”.

Además, la directora ha revelado conversaciones privadas de los maestros a padres de familia con la intención de exponerlos  y que pierdan credibilidad las quejas que hay sobre ella y los abusos a los que somete al personal docente.

Ya que  constantemente los hostiga personal y laboralmente, con actitudes de prepotencia e incluso ha fincado acusaciones de abuso sexual a aquellos con los que no concuerda en sus ideales.

Los docentes han expuesto la situación que viven a la Dirección Operativa 6, pero mientras estuvo dirigida por Juan Pablo Castellanos hicieron caso omiso de la situación y mantuvieron protegida a la directora.

PE