México. Con 362 votos a favor el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen para la creación de la Guardia Nacional.

Se aprueba por mayoría calificada votación nominal en lo general y en lo particular el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución.

-Publicidad-

 

La Guardia Nacional tendrá el objetivo de e capacitar a 50.000 efectivos, provenientes de la Policía Naval y Militar, las Fuerzas Armadas y otros jóvenes que deseen ingresar, para desplegarlos en 266 regiones a lo largo del territorio mexicano.

Este dictamen permite que la federación regulara a las policías auxiliares de los estados, tuviera acceso a los centros de monitoreo, y pudiera incluso retirar subsidios de seguridad a estados y municipios.

 

Además, mantiene el fuero militar para los casos en los que los integrantes de la Guardia cometan faltas a la disciplina militar.

La aprobación de la creación de la Guardia Nacional, que fue impulsada Morena y contó con el apoyo del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Durante la discusión los diputados de Movimiento Ciudadano tomaron la tribuna unos minutos para mostrar unas camisetas con la leyenda «La guerra no hace la paz».

La Guardia Nacional contradice una de las promesas principales de Andrés Manuel López Obrador durante las campañas que era retirar el ejercito de las calles para pacificar al país, situación que ha valido el desencanto de seguidores y criticas de sus retractores.

 

Con información de Animal Político y RT Noticias

 

PE