México. La tarde del 17 de octubre de 2019 comenzaron a circular en redes sociales videos de supuestos sicarios a bordo de camioneta que circulaban por zona de Culiacán, Sinaloa. Minutos después se informó que eran sicarios del Cártel de Sinaloa y estaban a punto de abrir fuego por la ciudad.

-Publicidad-

Las primeras especulaciones indicaban que los sicarios buscaban liberan a un detenido integrante del Cártel de Sinaloa, al final se supo que era uno de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo.

El detenido era Ovidio Guzmán López, alias El Ratón, hijo de El Chapo con Griselda López. Autoridades mexicanas lo detuvieron en el fraccionamiento Tres Ríos.

Luego de las tres de la tarde se registraron balaceras y un motín en el penal de la ciudad donde se fugaron 51 reos.

44 personas murieron durante los enfrentamientos, pero se considera que podrían ser más. Además, se perdió 945 mil pesos por daños patrimoniales en Culiacán.

A las 8:00 de la noche liberaron a Ovidio y se reportó con su familia, según la versión de los supuestos abogados de la familia Guzmán quienes dieron una conferencia de prensa al día siguiente.

“Yo ordené la liberación de Ovidio Guzmán”: AMLO

El 19 de junio el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que fue él quien dio la orden de liberar a Ovidio Guzmán, por lo que se suspendió el operativo.

“Lo decidimos para no poner en riesgo a la población para que no se afectara a civiles, porque iba a perder la vida más de 200 personas inocentes si no se suspendía el operativo”, dijo el presidente en su conferencia matutina.

Sin embargo, en informes del gabinete de seguridad horas después de la liberación de Ovidio, se aseguró que la decisión había sido tomada por secretarios de las instituciones de seguridad, incluso el presidente lo afirmó.

En un video que reveló la detención de Ovidio se escucha cómo pide a sus hermanos que paren las balaceras: “Ya paren todo oiga, ya me entregué, ya paren todo, por favor. Ya paren todo, ya tranquilos, ya ni modo. Dígales que se retiren. Pero ya dígales, ya no quiero que haya desmadres. ¡Ya no quiero que haya desmadre, por favor!”.

Lo que hasta el momento no ha revelado el estado mexicano son los videos de la liberación de El Ratón.

A uno año del operativo fallido no hay indicios del paradero de Ovidio, además ‘jueves negro’ sigue teniendo estragos entre la población.

IN