México. Desde que inició el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se ha registrado un total de 25 periodistas muertos en el país.

Desde el primer día en que la Cuarta Transformación se estableció, estos crímenes fueron más frecuentes.

-Publicidad-

Te recomendamos: Con AMLO van 27 periodistas muertos y 8 lesionados (MAPA)

En  2018 dos periodistas fueron asesinados, en 2019 se registró el homicidio de 13 comunicadores y de enero a junio de 2020 se han contabilizado 10.

Enero:

El pasado 8 de enero se dio a conocer la muerte de Fidel Ávila Gómez, conductor y gerente de la emisora de radio “La Ke Buena”, en la región de Huetamo, Michoacán.

 Fidel Ávila Gómez

Tres días después, el 5 de enero, localizaron sin vida al periodista Álvaro Ruiz, gerente de la estación de Radio Pichucalco 102. FM, en Chiapas.

Marzo:

El 30 de marzo, la periodista María Elena Ferral, fue ejecutada a balazos en Papantla, Veracruz.

Te recomendamos: Periodistas: Los agredidos en cumplimiento del deber

Abril:

Una semana después, el 8 de abril, la Fiscalía del estado de Guerrero encontró una cabeza humana, días después confirmaron que se trataba del comunicador Víctor Fernando Álvarez, quien había desaparecido el 2 de abril.

Mayo:

En mayo 9, se registró un ataque armado en Ciudad Obregón, Sonora, en el que asesinaron al periodista Jorge Armenta, director de Medios Obson.

El 15 de mayo, Bárbara Greco, Locutora de radio de Ciudad Juárez fue asesinada frente a su padre mientras regresaba de compras.

Junio:

Los casos más recientes tratan de dos periodistas asesinados el mes de junio en Sonora.

El 11 de junio, también en Ciudad Obregón, asesinaron a José Castillo, cuando hombres armados balearon su casa.

Foto: Expansión Política

Ese mismo día, localizaron el cuerpo de Alma Angélica Aguilar, del diario El Yaqui, junto al cuerpo de otro hombre en un motel de Cajeme.

Te recomendamos: En un día hallan muertos a dos periodistas en Sonora

Junio:

Durante la madrugada del 2 de agosto asesinaron a Pablo Morrugares junto a su escolta en Guerrero.

Morrugares fungía como director en portal de PM noticias Iguala Guerrero, pero lo ejecutaron afuera de un bar llamado Búfalo en la calle Prolongación Aldama.

Luis Eduardo Ochoa Aguilar, el joven periodista y docente del municipio de Uruapan, Michoacán murió asesinado la noche del martes 4 de agosto en la colonia Los Aguacates, en la Perla del Cupatitzio.

De acuerdo con información, Ochoa murió a causa de un balazo en la cabeza, tras ser sorprendido sobre la calle Estocolmo.

El periodista trabajó en medios de comunicación como CB Televisión, La Voz de Michoacán y La Opinión de Michoacán.

Eduardo Ochoa

Con información de Redacción Letra Roja.

MV