México. Este jueves se llevará a cabo la audiencia que dará validez a las pruebas en la causa abierta por el homicidio del periodista mexicano Juan Valdez, quien fue asesinado en Sinaloa el 15 de mayo de 2017.

A través de un boletín, la organización Reporteros Sin Fronteras, informó que anteriormente, esta audiencia intermedia se pospuso cuatro veces, por lo que acumula un retraso en el proceso penal de 13 meses.

La organización señala que este proceso es fundamental, ya que se definirán los instrumentos con los que el juez podrá contar para dictar con una sentencia condenatoria, en la que se definirá la situación jurídica de los dos acusados, Juan Francisco “N” y Heriberto “N”.

Asimismo, Reporteros Sin Fronteras, señala que aun se encuentra pendiente “el esclarecimiento de la autoría intelectual del homicidio”. Y exige al poder judicial que la audiencia prevista para este jueves se pueda celebrar.

Por otra parte, solicita a la Fiscalía General de la República que “asigne el desarrollo de la audiencia intermedia a su personal técnico más capacitado y que sustente tanto la legalidad como la constitucionalidad de los medios de prueba”.

Juan Valdez, se especializó en el seguimiento del narcotráfico. Por su parte, la ONU creó el Premio Breach/Valdez en 2018, para recordar la figura de Valdez y de su colega Miroslava Breach, también asesinada.

Con información de Grupo Radio Formula.

MV