La historia detrás del Juego del Calamar

Juego del Calamar

Esta nota no contiene spoilers, pero debes ver la serie para entenderla 

Seguramente ya escucharon o vieron la nueva serie de Netflix, «El juego del calamar» y les explotó la cabeza. Pero hay cosas que no nos han platicado y que seguro te va a interesar leer.

Sobre la serie… 

Primero, el señor que la escribió se llama Hwang Dong-hyuk y el primer guión lo empezó en 2008. En ese momento nadie lo quiso financiar.

En varias entrevistas comentó que se inspiró en los cómics japoneses como “Battle Royale”, “As the Gods Will” o “Alice in Borderland”. Además de que en ese momento el propio creador pasaba por apuros de dinero.

Durante 10 años estuvo pausado, hasta que en 2018 Netflix se interesó por producir su guion que aunque ustedes no lo crean se iba a llamar Round Six”.

Sobre las acusaciones de plagio… 

De acuerdo con el director no copiaron ni a la Casa de Papel ni a Play Station. En primera «El juego del calamar» usa las tres figuras geométricas básicas círculo, triángulo y cuadrado. Por eso las usaron para diferenciar a los personajes.

Los círculos son los trabajadores, los triángulos los que llevan las armas y los cuadros los gerentes.

El traje rojo no salió de la famosa serie que también es de Netflix (SEGÚN), en realidad buscaron representar una organización estructurada como las hormigas rojas.

Sobre los juegos… 

Se sabe que los seis juegos eran populares en Corea en los años setenta y que el guionista los colocó porque las reglas son fáciles de comprender. Sin duda el reto de hacerlos a gran escala fue un logro para la película, además de que lo importante no son los juegos si no cómo se comportan y cómo reaccionan los participantes.