México. Desde la captura de El Marro, en agosto de 2020, en Guanajuato se generó una reorganización del Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL) que se reagrupó en nuevos núcleos más pequeños e intensificó la disputa por el territorio del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Esto provocó que la violencia no tuviera un fin, ya que la pugna entre el Marro y El Mencho era solo uno de los frentes de guerra donde lugartenientes del CSRL como el M1 siguen la disputa territorial contra las fuerzas del CJNG.

Actualmente las calles han sido testigo de los descuartizados, policías atacados, secuestros, cobro de cuotas ilegales y venta de metanfetaminas, así como las masacres.

De acuerdo con David Saucedo, analista en seguridad, son cuatro cárteles que disputan la capital, se trata del: CJNG, Unión de León, Cártel Nueva Plaza y Cártel de Sinaloa.

La ciudad de Celaya fue durante muchos años el principal campo de batalla en el que midieron fuerzas las organizaciones criminales y hoy en día la manzana de la discordia es la ciudad de León.

Te recomendamos: Así asesinaron al primo de El Marro en Celaya (Video)

Como ejemplo de ello, fue la reciente ejecución de el sobrino de El Marro. Daniel Reyes, de 17 años, quien fue asesinado por presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el municipio de Celaya.

El cadáver del joven fue encontrado el pasado martes en la calle Hermenegildo Bustos del barrio de San Miguel, casi esquina con Nicolás Bravo. De acuerdo con los familiares de la víctima, tres días antes había sido levantado mientras se encontraba en un restaurante.

El cuerpo de Daniel fue encontrado junto a un mensaje del crimen organizado. El joven era hijo de Martín Reyes Yépez, primo del Marro, quien también fue asesinado por el CJNG, en diciembre del año pasado.

Imagen / Valor por Tamaulipas

YC