México. La Ciudad de México se ha enfrentado a grandes retos debido a la pandemia por SARS-CoV-2. En estos últimos meses la ciudad pasó de semáforo naranja a rojo, pero en tan sólo 12 días del 2021 la violencia y crisis se reflejó en su máximo esplendor.

  1. El pico más alto de hospitalizados por Covid-19

La Ciudad de México está al límite de ocupación hospitalaria por enfermos con Covid-19, en lo que va de la pandemia este es el pico más alto de contagios. Hay 10 por ciento de camas disponibles y hay un repunte de ingresos a unidades médicas asociados a las fiestas de fin de año.

-Publicidad-

En los últimos cuatro días, los ingresos al área de la zona Metropolitana del Valle de México pasaron de 5 mil 369 a 5 mil 697, luego de un breve periodo de estabilidad.

covidengue

  1. Incendio en instalaciones del Metro

La madrugada del 9 de enero se registró un incendio en la subestación del Metro ubicada en calle delicias, en el Centro Histórico. Una mujer policía falleció, 30 empleados quedaron atrapados por varios minutos y las líneas 1,2,3,4 y 5 quedaron suspendidas.

La Fiscalía General de Justicia abrió una carpeta de investigación por los delitos de homicidio culposo por otras causas y daños, derivados del incendio. Las Líneas 1,2 y 3 podrían funcionar hasta dentro de tres meses.

  1. 11 de enero, el día más violento del inicio del año

El lunes 11 de enero ha sido de los más violentos del inicio del año, hubo dos balaceras y un feminicidio, además la muerte de un menor de 9 años.

La primera agresión ocurrió en la alcaldía Azcapotzalco, balearon a cinco personas, una mujer identificada como Dolores murió en el lugar, cuatro personas más fueron trasladadas a un hospital.

Te recomendamos| Fin de semana violento dejó nueve asesinatos en la CDMX

Más tarde, encontraron el cuerpo de una mujer con huellas de violencia en la colonia Anáhuac, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Luego, ejecutaron a un joven y lesionaron a otro en la colonia Morelos. Mientras que en la colonia San Simón Tolnahuac, alcaldía Cuauhtémoc, atacaron a balazos a tres adultos y asesinaron a un niño.

  1. La violencia contra los niños sigue

Los dos últimos meses del 2020 fueron terribles para los menores, se asesinaron a cerca de tres menores en la alcaldía Cuauhtémoc.

Pero en 2021 siguió la sangre, primero, un niño que se encontraba en el negocio de su madre en Tepito se disparó por accidente en e ojo y genitales. El menor murió en el Hospital Balbuena.

Primero se dijo que tres sujetos habían ingresado y baleado al menor. Pero la madre declaró que se encontraba vendiendo cuando el niño tomó un arma que ella guardaba y se disparó.

El 11 de enero, desconocidos atacaron a cinco personas, entre ellos había un niño de 9 años que falleció de un impacto de bala en la alcaldía Cuauhtémoc.

Te recomendamos| Matan a balazos a niño de 9 años en la Cuauhtémoc 

  1. Primer feminicidio en la CDMX

El 11 de enero, vecinos reportaron la aparición del cuerpo de una mujer con golpes y posible estrangulamiento. La abandonaron en calles de la colonia Anáhuac, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Tenía cerca de 35 años y la causa de la muerte fue estrangulamiento. Cámaras de seguridad captaron a dos hombres que abandonaron el cuerpo envuelto en una cobija.

  1. Tepito, cuna del crimen y pronto del Covid

Un video que circula en redes sociales muestra como habitantes de Tepito acuden a una chelería con música en vivo y sin medidas de sanidad a beber.

A pesar de que el gobierno prohibió la venta de alcohol y la apertura de negocios no esenciales, a los habitantes de Tepito no les importó y siguen acudiendo a lugares clandestino a beber, por lo que puede haber un foco de contagios.

IN