-Publicidad-

México. La tercera ola de la epidemia de Covid-19 podría estar marcada por las nuevas cepas del virus que amenazan con evadir la inmunidad.

La doctora en Ciencias Médicas, Laurie An Ximénez-Fyvie, explicó lo preocupante de esta situación en un hilo de Twitter.

Ximénez-Fyvie ha sido una de las voces más criticas sobre el manejo de la pandemia por autoridades mexicanas y es autora del libro «Un daño irreparable: La criminal gestión de la pandemia en México».

Sobre la amenaza de las nuevas cepas explica que son tres las más estudiadas: la  B.1.1.7 de Reino Unido, B.1.351 de Sudáfrica, P.1 de Brasil.

Estas variantes surgen por que los virus mutan para poder adaptarse a nuevos organismos y ante su constante transmisión (como en una pandemia) más rápido pueden mutar.

«Muchos países, como México, al no haber procurado detener la propagación del virus, le han dado un número casi ilimitado de seres humanos en donde reproducirse» escribe.

Te recomendamos: Repunte de Covid-19 en dos estados podría marcar inicio de la tercera ola

¿Por qué es preocupante?

Según explica la doctora esto es preocupante por tres razones entre las que destaca que las vacunas podrían dejar de funcionar.

También las nuevas cepas pueden ser más contagiosas, causar enfermedad más grave, evadir la inmunidad adquirida por la infección o las vacunas o que se adapten a otros organismos desde donde se propaguen al ser humano como los animales.

«Todas las evidencias indican que sólo es cuestión de tiempo para que lo mismo que está poniendo de cabeza y de rodillas a nuestros vecinos, nos azote a los mexicanos» dice.

Toman medidas autoridades sanitarias

Justo este día en la conferencia diaria de la Secretaría de Salud dieron información sobre la detección de las variantes de preocupación.

Hasta el momento la cepa de Reino Unido es la que más casos se han registrado en México con 10, seguida por la brasileña con cinco.

Además el doctor José Luis Alomía aseguró que  en recomendación por la OMS se hará mayor seguimiento a las variaciones del virus Covid-19.

También que se sumaran diversas instituciones académicas y de salud para seguir la pista a esta amenaza que parece inevitable llegue a volverse pandemia.