México. De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en Chihuahua se han registrado en lo que va del año, un total de 17 incendios forestales y contando, aunque no podemos asegurar si el que se reportó este martes 15 de junio 2021, ya esta contemplado en las cifras de Semarnat, por lo que podrían ser un total de 18 incendios ya en este estado.

La cifra ya tiene en alerta a los habitantes de la Sierra Tarahumara en aquella entidad, dado que las llamas podrían extenderse a zonas pobladas en el municipio de Bocoyna, donde los pobladores han denunciado en redes sociales, que ya les han pedido evacuar sus viviendas.

El culpable de los incendios

De acuerdo con medios locales, habitantes de la zona les han afirmado que “hay incendios en Choguita, Basogachi y Guarinima desde la semana pasada, este último siendo visible desde San Juanito (…) además, varios pobladores les aseguran que estos incendios se deben a la intensa ola de calor, sequía y factores humanos en combinación”.

Otros municipios donde ya se han registrado incendios, son Carichí, Bocoyna, Temósachic, Guadalupe y Calvo, Guerrero, Guachochi, Guazapares, Maguarichi y Ocampo, en una zona cercana al Parque Nacional Basaseachi.

Hasta el momento, el Gobierno de Chihuahua ha manifestado su posición al respecto, sin embargo, algo que si pasa ya como resultado de los incendios, es que hay varias personas y familias afectadas, quienes piden al Gobierno brindarles atención, así como apoyo a los brigadistas que esperan apoyo para combatir los siniestros.

Y mientras nadie hace nada, miles de hectáreas llenas de plantas, árboles y animales, son consumidas por las llamas.

A continuación te compartimos el documento donde la Semarnat lleva registro de la cantidad de incendios por entidad, en lo que va del 2021, en el siguiente enlace:

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/645500/Reporte_del_01_de_enero_al_10_de_junio_de_2021.pdf

Con información de Milenio y Semarnat.

IL