México. Luego que los perritos Spay y Lomito cayeron al socavón que se originó hace unos días en el municipio de Santa María Zacatepec en Puebla, usuarios en redes sociales se han organizado para pedirle al gobernador del estado, Miguel Barbosa.

Han pasado ya más de 72 horas desde que los ‘lomitos‘ cayeron al interior del socavón, sin embargo, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, descartó rescatarlos usando helicóptero o técnicas de rapel, sin embargo, ya analizan varias opciones para sacar a los animales.

Difícil

Barbosa explicó a los medios que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) junto con otras dependencias, ya analizan sacar a los perritos del socavón, pero usar un helicóptero podría empeorar la situación, debido a la inestabilidad de la zona.

“La decisión parece ser sencilla pero no lo es, es muy complicada. Se descarta el uso del helicóptero, ya que el rotor y todo el aire que ejerce sobre el suelo, puede generar consecuencias impredecibles, allá en las laterales, en los bordos del socavón”, detalló Barbosa.

Sobre un rescate haciendo uso de técnicas de rapel, Barbosa explicó que “es muy difícil ya que se desconoce que tan frágiles son los muros (…) vean nada más que ocurriera una tragedia humana en el intento al rescate y que al rato tuviéramos a una persona ahí que rescatar y no solo dos perritos”.

El gobernador también informó que ambos perritos han recibido agua y alimentos “bajo un procedimiento riesgoso pero con el fin de mantener a los animalitos con vida”.

Voluntarios

Por otra parte, el presidente de la Liga Mexicana de Protectores de Animales, Darinel Keller, ha pedido la oportunidad al Gobierno del Estado, de trabajar en conjunto para sacar a los perritos, ya que “ellos cuentan con el equipo, el personal y la experiencia para realizar un rescate exitoso”.

Con información de Milenio y Letra Roja.

IL