México. Una enorme plaga de pinacates ataca la ciudad de Jiménez, Chihuahua, y algunas personas ya han sido afectadas.

Luego de las constantes lluvias en el municipio llegó la plaga de escarabajos pinacates o también conocidos como “bichos miones” que salen principalmente en la zona centro.

Según se informó estos insectos han mordido a personas y a cientos las han «orinado» ya que es el mecanismo de defensa de estos bichos,

Aunque estos animales que suelen vivir debajo de la tierra, salen ahora que los agricultores se encuentran arando la tierra ya que se sienten atraídos por la luz del sol.

La presencia de los pinacates resulta desagradable para los habitantes del lugar debido a que despiden un olor muy desagradable cuando se sienten agredidos.

Además de que utilizan su orín como arma de defensa, ya que éste funciona como ácido, quemando la piel de quién tiene el infortunio de ser salpicado.

 

Este tipo de insecto perteneciente a la familia meloide es de color negro brillante y suele localizarse en zonas tropicales y húmedas; predominan principalmente en la temporada de lluvias y su principal característica es el aroma que despiden ya sea estando vivos o muertos, aunque éste es más potente y penetrante cuando ya murieron.

En Jiménez ya se reportaron decenas de ataques de este tipo de insectos, por lo que los jimenenses solicitaron el apoyo de las autoridades para combatir ésta plaga.

Con información de El Diario de Chihuahua

PE