México. Un enfrentamiento entre policías e indígenas de la comunidad de Coxhuaco II, en el municipio de Huejutla, Hidalgo dejó como saldo 15 lesionados.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 13:00 horas de este miércoles, luego de que cerca de 40 patrullas de la policía municipal arribaron a la comunidad de Xiquila, para retirar a un grupo de pobladores de Coxhuaco que bloqueaban el acceso a Xiquila.
Sólo en México. En plena pandemia, 100 personas de la comunidad Coxhuaco en #Huejutla pelean con agentes de seguridad y bloquean la México-Tampico; hay dos detenidos, dos policías lesionados y 4 unidades vehiculares con daños. El motivo, conflicto por el agua entre comunidades. pic.twitter.com/Ib4HjT5eo3
— Eduardo González (@laloflu) January 13, 2021
Presuntamente la trifulca se originó luego de que habitantes de Xiquila suspendieron el suministro de agua la comunidad de Coxhuaco II y colocaron una malla ciclónica para impedir el paso a sus vecinos.
Tras esto, los uniformados acudieron para que despejarán la vía y permitir que se reabriera el paso, sin embargo, fueron recibidos a pedradas y golpes, dejando un saldo de 15 personas heridas.
Asimismo, resultaron dañadas cuatro patrullas de las delegaciones Zacualtipán, Atotonilco El Grande, Meztitlán y Huejutla.
Con información de Criterio Hidalgo
YC