¿Qué pasará cuando termine la pandemia?

Martín Alonso

Seguramente muchos de nosotros, los que no hemos salido y nos hemos cuidado al máximo, tenemos una lista de cosas que queremos hacer cuando termine la pandemia. De hecho estoy seguro que entre sus amigos y conocidos existe una invitación abierta para armar una gran fiesta cuando todo esto pase.

Y es que sí, la pandemia por el coronavirus nos quitó por lo menos un año de vida, fiestas, salidas y viajes. Pero contrario a lo que se pueda pensar, esto no será tan bueno.

-Publicidad-

En primera porque aunque usted no lo crea, ya existe una teoría de varios sociólogos y antropólogos que visualizan un regreso resumido en tres: mucho desenfreno, derroche económico y alto contacto sexual.

Ya están considerando que esto tendrá enormes costos humanos, sociales y económicos que se detendrán hasta 2024. Es decir, que habrá un ‘rejuvenecimiento’ de una sociedad contenida, hambrienta de interacciones sociales y duramente golpeada por la pandemia.

Y en segunda, porque históricamente esto ya ha pasado, casi siempre después de grandes enfermedades o de guerras.

Por ejemplo ocurrió durante la década de los años 20 en el mundo occidental, un periodo de intensa interacción social, provocado por la pandemia de gripe española en 1918.

O al final de la Primera Guerra Mundial, en donde nos vimos beneficiados por el progreso técnico que se dio pasos agigantados en la creación del cine, la televisión, los automóviles o los aviones.

Pero no se deje engañar, aunque en el mundo los datos son alentadores, en el caso de México, es preocupante. Al ritmo de vacunación que llevamos, tardaríamos mil 288 días en regresar a la normalidad, algo así como 3 años y medio.

Así que antes de hacer planes, póngase la vacuna, -cuando haya- y siga cuidándose.