¿Qué sí podrían romper las feministas?

Martín Alonso

Siempre que hay una marcha de mujeres se ve opacada por brotes de violencia, vandalismo, pintas y enfrentamientos con policías. Siempre vemos a mujeres hartas de toda la violencia, que sacan su furia contra las paredes, contra los monumentos, contra vehículos.

Ya se lo he comentado en este mismo espacio. Siendo sinceros, si la mujer violada, acosada o víctima de feminicidio fuera de su familia, su hija, su esposa, su hermana, su mamá… ¿qué estaría dispuesto a hacer? ¿hasta dónde llegaría para obtener justicia? ¿Qué sería usted capaz de hacer para que no quedara impune?

En serio cree que sería poca casa hacer un pinta o romper todo lo que esté a su paso, yo pienso que nada es suficiente cuando el dolor y la rabia es nuestra.

Pero eso no justifica que se rompa todo. Ahora pensemos el otro lado. Usted hizo un gran esfuerzo en su trabajo y logró comprarse un carro. Ese día fue al centro de la Ciudad de México, necesitaba comprar lago para su negocio. Dejó su carro estacionado y cuando regresa lo encuentra despedazado.

Los vidrios rotos, lleno de pintas que señalan al gobierno y no puede hacer nada. ¿quién les paga a esas personas? ¿por qué contra los privados? ¿por qué dañar algo que le pudo costar trabajo a los demás?

Y mire, entiendo que un monumento o una pared no vale la vida de una mujer, y que sí, como ya lo han dicho ellas, el gobierno debería blindar a las mujeres y cuidarlas mucho más que a todos esos espacios públicos. Pero siendo sinceros, podríamos llevar el diálogo a otra dimensión.

Entonces entramos a una protesta de mayor alcance, como el performance de «un violador en tu camino» que sin una gota pintura, sin ningún inmueble ajeno roto, puso en la mesa los temas importantes sobre el abuso a las mujeres.

Por qué no romper con las personas radicales que buscan romperlo todo, incluso el movimiento toda vez que algunas no se sienten representadas. En lugar de que las fotos de las primeras planas sean los actos vandálicos, que sea un performance bien pensado que le duela a todos, hasta al mismo Presidente que parece que nada lo mueve.

No lo sé, pero pienso que eso le subiría el tono a la discusión. ¿Cuántas mujeres se sumarían a una protesta así? Sin poner en riesgo a nada, ni las cosas de nadie, pero luchando con todo para que se acabe la violencia, para que puedan salir tranquilas a la calle. Que se rompa la violencia en las manifestaciones. ¿Usted qué opina?