México. Luego del escándalo por la cacería de bisontes en Coahuila, rancho Buena Vista, que según la Semarnat es una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), sin permiso de aprovechamiento cinegético, borró todo su rastro en Internet.

Su página de Facebook ya no existe y su página en la web, http://www.ranchobuenavistamx.com/ fue bajada.

-Publicidad-

Al comunicarse al teléfono para pedir informes sobre los paquetes para ir de cacería al rancho Buena Vista, una grabación responde:

«Habla Carlos Mondragón, al momento no pude contestar tu llamada, pero por favor deja tu nombre y tu número de teléfono y yo me comunico contigo, gracias».

Al comparar las imágenes que circularon por redes sociales de la cacería del bisonte de un hombre con camisa a cuadros y gorra naranja, supuestamente en el rancho Buena Vista, y el propietario del teléfono celular, notamos que existe gran parecido entre ellos, por lo que se podría tratar de la misma persona, aunque no lo sabemos.

En este caso, corresponde a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), realizar una visita de inspección al rancho Buena Vista. Abrir un expediente administrativo, hacer una investigación y en caso de confirmarse la caza ilegal, aplicar sanciones.

El Código Penal Federal contempla en su Artículo 420 penas de uno a nueve años de prisión y multas de 300 a 2 mil días (26 mil 64 pesos a 260 mil 640 pesos), a quien ilícitamente:

«Realice actividades de caza, pesca o captura con un medio no permitido, de algún ejemplar de una especie de fauna silvestre, o ponga en riesgo la viabilidad biológica de una población o especie silvestres;

Con información de Excélsior

VO