México. Secuestros de banqueta, es el modus operandi con el que operaran los extorsionadores del Centro Histórico de la CDMX.

Desde hace unas semanas comerciantes fijos y ambulantes denunciaron que llegaron hombres con camisas con las siglas CJNG para exigirles cuotas.

-Publicidad-

Estos pagos van desde los 50 pesos diarios y llegan hasta los 50 mil pesos mensuales dependiendo de que negocio se trate.

Sin embargo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana aseguraron que no hay indicios de que sean realmente miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

«Una cosa es que llegue alguien y comente que está cobrando extorsión a nombre de ese grupo delincuencial y otra muy diferente es que sea de ese grupo», aseguró Omar García Harfuch.

Te recomendamos: Anuncian llegada del CJNG al Centro Histórico de la CDMX

Modus Operandi

Sean o no del CJNG, lo que es una realidad es que comerciantes se encuentran bajo amenazas de su vidas si se niegan a pagar.

Una de las formas que operan es el llamado secuestro de banqueta que consiste en que varias personas ubican a la víctima cuando camine por la calle.

Luego se acercan y lo rodean para exigirle una cantidad de dinero y no lo dejan ir hasta que no les paguen.

También otra forma es que los obligan subir a una motocicleta para llevarlos a zonas alejadas hasta pagarles dinero.

De hecho hace unos días detuvieron a una mujer, un hombre y un menor de edad que tenían retenido a un comerciante en la calle República de Perú.

A la víctima le habían pedido 90 mil pesos, pero esta alcanzó a pedir ayuda a una patrulla que iba pasando.

Tras eso policías detuvieron a los implicados que se hacían pasar como miembros de la Unión Tepito.

PE