-Publicidad-

Según no pocos estudiosos de la “gobernabilidad” y del ejercicio del poder, una de las condiciones indispensables para lograr una gestión de éxito es la satisfacción de las exigencias ciudadanas.

Es decir, que una gestión pública alcanza la gobernabilidad y la legitimidad, “sí y sólo si” responde de manera satisfactoria a las principales demandas ciudadanas; salud, seguridad, desarrollo económico y bienestar.

En sentido contrario, una gestión pública fracasa, resulta fallida y lleva al sistema a la ingobernabilidad, cuando incumple tales demandas; cuando olvida que la salud, la vida y la seguridad son prioritarias y cuando empuja a extremos de miseria a la población.

Por eso, para el caso mexicanos, formulamos las siguientes preguntas.

¿Qué necesitan ver y saber los ciudadanos para entender que el de López Obrador es un gobierno fallido?

¿Qué datos duros deben conocer los ciudadanos para abrir los ojos al terror y la muerte que ha traído a los mexicanos el gobierno de AMLO?

¿Y digan si no, la siguiente es una numeraria de espanto?

1.- Según el más reciente reporte del Coneval –del año 2020–, el 56.7% de la población mexicana vive en pobreza.

Pero la cifra más aterradora es que entre 2019 y 2020, el Coneval calcula que entre 9 y 10 millones de mexicanos cayeron en pobreza extrema: “pobreza por ingreso”; considerados los nuevos pobres mexicanos.

Sí, fracasó el poderoso eslogan presidencial de “primero los pobres”.

2.- Según el Banco de México, entre 2019 y 2020, el total de empleos perdidos de tiempo completo fue de 20 millones 140 mil puestos de trabajo.

De esos 20 millones, casi 8 millones de personas quedaron en el “subempleo”, lo que significa recorte de salario, o de jornada laboral.

Sí, otro fracaso del gobierno de AMLO en la creación de empleo.

3.- La danza de muerte a causa de la pandemia empezó en México hace un año, cuando el gobierno federal calculó que sería una tragedia llegar a 60 mil muertos. A un año, la cifra de terror alcanza casi 190 mil vidas perdidas.

Sí, otro fracaso del gobierno de AMLO en preservar la salud y la vida.

4.- Por cuarto mes consecutivo Bloomberg México reportó que su medición sobre la resiliencia frente al Covid-19 revela que México sigue siendo el peor país del mundo para vivir en la pandemia.

Sí, el de López es un gobierno de terror.

5.- Según la reputada Universidad Johns Hopkins, a un año de que se reportó el primer paciente de Covid-19, México es el primer lugar de los 20 países más afectados por la pandemia, en la tasa de letalidad.

Es decir, en México mueren 8.7 personas de cada 100 infectados

Sí, un fracaso más y otra muestra del gobierno de terror de Obrador.

6.- Según Amnistía Internacional, México ocupa el primer lugar en la muerte de personal médico, a causa de la pandemia. Los médicos, enfermeras y trabajadores de la salud, en general, llegan casi a 3 mil fallecidos.

Sí, otro fracaso y otra expresión del gobierno horror de AMLO.

7.- La paradoja, para entender el tamaño del horror que se vive en México, es que en Australia no existe un solo trabajador de la salud fallecido a causa de la pandemia, mientras en México, todos los días se producen protestas del personal de salud, por el abandono oficial.

Sí, un fracaso y un crimen de Estado a los ojos del mundo.

8.- Según datos de la Secretaría de Salud, en México se produce un contagio por Covid-19 cada 14 segundos, lo que significa no sólo la mayor incidencia de propagación viral en 100 años, sino la mayor del mundo.

Por el número de habitantes y el número de contagios, que llega a 2 millones 100 mil, México es el país con mayor índice de contagio.

Sí, México es hazmerreir del mundo por el mal manejo de la pandemia.

9.- Durante la última década –de 2006 a 2018–, el candidato Obrador convirtió la violencia criminal de escándalo –que se había producido en los gobiernos de Calderón y Peña–, en un poderoso eslogan de campaña

Por eso prometió ni un muerto más.

Hoy, en sólo 27 meses, la cifra de muertes violentas está cerca de 80 mil mexicanos fallecidos; casi tres veces más que en el gobierno de Calderón y casi dos veces las muertes violentas que con Peña Nieto.

Sí, el de Obrador es el gobierno más violento de la historia y del mundo.

10.- Pero no es todo. Durante el gobierno de AMLO, en México se han cometido casi 2 mil feminicidios; un promedio de 10 mujeres muertas por día.

Sí, de escándalo el desdén a las mujeres mexicanas.

11.- En ese mismo gobierno, cada día son asesinados, en promedio, tres niñas, niños y/o adolescentes.

Sí, de terror el fracaso en la protección de los niños.

12.- El de los niños muertos a causa de la falta de medicamentos contra el cáncer es otro escándalo internacional. Según la OMS, es una tragedia lo que ocurre en México ya que son casi 3 mil los niños muertos por esa causa en el actual gobierno.

Sí, ese es otro crimen de Estado de López Obrador.

13.- A su vez, la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, reporta que a diario mueren seis niños a causa del cáncer en México, la mayoría por la falta de medicamentos; medicinas que el gobierno de AMLO se niega a adquirir

Sí, más pruebas sobre el verdadero crimen de Estado.

14.- Según informes periodísticos, como el del portal Letra Roja, en México han sido asesinados en el gobierno de López, por lo menos 30 periodistas. Durante su campaña, el candidato Obrador prometió ni uno más.

Sí, a nadie en México le importa la muerte de periodistas.

15.- Al inicio de su gestión, el actual presidente mexicano prometió poner fin a las masacres. A poco más de dos años de gobierno de López, el número de masacres en México llega a 62, en todo el territorio nacional; la más reciente ocurrió ayer domingo, en Tonalá, Jalisco, en donde fueron masacradas 11 personas.

Es decir, con Obrador se producen 2.2 masacres mensuales.

Sí, la violencia criminal recorre sin freno todo el país.

16.- Pero esa violencia sin freno también aparece en los procesos electorales. Al día de hoy, en lo que va de la elección más grande de la historia, en México se han cometido 64 asesinatos vinculados de manera directa a políticos y al proceso electoral.

De las víctimas, 17 eran funcionarios municipales; 6 activistas políticos; 5 funcionarios federales; 5 aspiraban a un cargo de elección popular; 3 líderes de partido; 4 periodistas; 3 ex alcaldes; 3 legisladores locales, 2 alcaldes; 2 jueces y 12 de otros ámbitos de la política.

De esas muertes violentas, 32 casos correspondieron a militantes de Morena, 23 al PRI, 16 al PRD y 13 a Movimiento Ciudadano.

Sí, la violencia es otro fracaso de la democracia mexicana.

17.- Según el diario El País, en los primeros dos años del gobierno de AMLO, en México han muerto un millón de empresas de todos los ramos, con el consecuente desplome de empleo, inversión y crecimiento económico.

Sí, la muerte también alcanza a las empresas, de todos tamaños y giros.

19.- Según el INEGI, en los dos primeros años del gobierno de AMLO, el PIB cayó un -8.5%, el mayor descalabro económico en México en 90 años.

Sí, el retroceso económico del gobierno de López es el mayor en un siglo.

20.- En lo que va de la gestión de Obrador, México reportó uno de los mayores niveles de fuga de capitales, estimada en 323 mil 170 millones de pesos. Cada día menos capitales externos quieren invertir en México

¿Aún existen mexicanos que dudan del fallido gobierno de Obrador?

¿No son suficientes las 20 tragedias a las que nos ha llevado el peor gobierno de la historia?

¿Qué más esperan?

Al tiempo.