México. Mediante un comunicado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dio a conocer que ha creado una nariz electrónica, capaz de detectar enfermedades.

“Lo llamamos narices electrónicas o sistema olfativo artifical (…) es un conjunto de sensores capaz de medir sustancias en el ambiente que le rodea (…) tenemos una analogía entre lo que es una naríz electrónica y nuestro sistema olfativo humano”, explica Daniel Matatagui, investigador del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología de la UNAM.

 

Examen diagnóstico exprés

Estas narices ya se han usado para medir el número de tóxicos en el medio ambiente, así como el dióxido de carbono y otros gases del efecto invernadero.

“Y hemos trabajado en otra parte que es desarrollar una nariz electrónica, para que a través del aliento, poder detectar enfermedades (…) ya se conoce bien que cuando se tiene una cierta enfermedad, hay un deseqdesauilibro en las sustancias del aliento y ese desequilibro se puede medir (…) se podrían reconocer ciertos patrones que están relacionados con enfermedades”, explica el investigador de la UNAM.

De perfeccionarse este avance tecnológico, podrían realizarse exámenes diagnósticos exprés para varias enfermedades, lo que podría facilitar el tratamiento para estos males.

Con información de UNAM Global TV.

IL