México. Tal parece que 2021 no será el año del grupo de La Unión Tepito, pues en el primer mes del año, ya van 14 presuntos líderes caídos; se trata de El Ica, Dylan, El Pipis, El Robert, El Valentín, El Dólar, El Bengala, El Pezuñas, La Lucha, El Dither, El Güero y La Chila, El Bart, Olga (mamá de El Lunares).

El Ica, Dylan, El Pipis, El Robert, El Valentín, El Dólar, El Bengala, El Pezuñas, La Lucha,  El Dither, El Güero y La Chila, El Bart, y Olga (mamá de El Lunares), eran parte de La Unión Tepito, sin embargo, cuatro de ellos terminaron muertos y 10 detenidos.

-Publicidad-

1. El Ica

El 13 de enero, de al menos siete disparos ejecutaron a un hombre, en calles de la la colonia Educación, alcaldía Coyoacán.

La víctima fue identificada como Israel Cárdenas alias El ICA, exreo ligado con asesinatos, extorsiones y drogas.

2. El Pipis  

El 13 de enero autoridades de la CDMX detuvieron a Juan Carlos “N”, alias El Pipis, supuesto integrante del grupo delictivo La Unión Tepito.

El sujeto era el encargado del cobro de cuotas semanales a los comerciantes que se ubican en el Eje 1 Norte, avenida Circunvalación, y el Centro Histórico a quienes les exigía hasta cinco mil pesos para permitirles vender.

También los amenazaba con causarles daño físico o con retirarles la mercancía y atentar contra sus bienes.

3. Dylan

El pasado 14 de enero confirmaron que el cuerpo hallado en Ecatepec era de El Dylan, operador de El Lunares. El hallazgo ocurrió en una cuneta del Circuito Exterior Mexiquense a la altura del Kilómetro 32+200, perímetro de la colonia Paseos de Ecatepec.

Al parecer a El Dylan lo asesinaron a golpes y después enrollaron en la cobija y la bolsa de plástico.

4. El Robert

La noche del viernes 15 de enero en calles de la colonia Anáhuac, alcaldía Miguel Hidalgo, se registró una balacera donde mataron a Roberto Erasmo N alias El Robert de La Unión.

El tiroteo se desató cuando sujetos con armas largas llegaron a un domicilio marcado con el número 86 de la calle Lago Chapala, en el que se encontraba El Robert y abrieron fuego.

Abrió la puerta y recibió un disparo en la cabeza, ese le quitó la vida.

5. El Valentín 

Édgar Iván Herrera alias El Valentín, presunto sicario de La Unión Tepito, quedó detenido en la colonia Morelos.

Agentes capitalinos arrestaron por cuarta ocasión a quien también sería padre de El Pollo, vinculado al descuartizamiento de dos niños indígenas en el Centro Histórico de la capital.

6. El Dólar

La mañana de 29 de enero elementos de la SSC detuvieron a Juan Carlos alias El Dólar, integrante de La Unión Tepito.

Los hechos ocurrieron cuando realizan un patrullaje de rutina, en la calle Lecumberri, al hombre de 42 años lo detuvieron con un arma y drogas.

7. El Bengala

El 1 de febrero autoridades detuvieron a Édgar Alan R. alias  El Bengala, cabecilla de La Unión, Tepito.

Saben que operó en la colonia Condesa y Coapa hasta que elementos de la PGR lo detuvieron tras un cateo en Lomas Hidalgo, alcaldía Tlalpan

8. El Pezuñas

La tarde del domingo 7 de febrero asesinaron a Alejandro López alias El Pezuñas, uno de los operadores principales de El Lunares tras su detención.

Hombres armados le dispararon y quitaron la vida, a quien quedó a cargo de los negocios de El Lunares en enero del 2020.

9. La Lucha

La tarde del viernes 19 de febrero, autoridades realizaron un operativo en la vecindad de República de Cuba 86; donde arrestaron seis presuntos integrantes de este grupo delictivo.

Entre los detenidos se encuentra María de la Luz, conocida como “Lucha”, quien fungía como epresunto enlace de los cabecillas “El Chori” y “El Bis-co”.

10. El Dither 

Policías de la SSC, lograron detener la noche del lunes 22 de febrero a Dither Yareth de 18 años y Jorge Gabriel de 23 años, presuntos integrantes de La Unión de Tepito.

En la calle de panaderos de la colonia Morelos, alcaldía de Venustiano Carranza,  uniformados realizaban trabajos de inteligencia.

11. El Güero 

La tarde del jueves 24 de febrero detuvieron en la colonia Morelos a Gabriel Esteban «N» alias El Güero, integrante de La Unión Tepito; quien supuestamente trabaja para la diputada María Rossete, el “Braquet”, el “Tutun”, el “Zapato” y “Laureano».

12. La Chila

Junto con El Güero detuvieron a su esposa identificada como Karen Janeth «N» alias La Chila, quien también es integrante del grupo. A ambos los detuvieron en Peralvillo.

13. El Bart

En un inmueble de la alcaldía Azcapotzalco detuvieron a El Bart, presunto miembro de La Unión Tepito que opera en esa zona. Durante la madrugada se reportó una persona lesionada en la calle Tazmania de la colonia Cosmopolita.

14. Mamá de El Lunares

Olga R, mamá de El Lunares, líder de la Unión Tepito. Durante el operativo, también aprendieron a José Raúl “N”, identificado como novio de Olga.

Durante la noche del 27 de febrero se realizó un cateo en un predio ubicado en la colonia San Andrés Totoltepec, en Tlalpan.

VO