México. Tal parece que 2021 no será el año del grupo de La Unión Tepito, pues en el primer mes del año, ya van 52 presuntos líderes caídos; se trata de El Ica, Dylan, El Pipis, El Robert, El Valentín, El Dólar, El Bengala, El Pezuñas, La Lucha, El Güero y La Chila, El Bart, Olga (mamá de El Lunares), El Melvin , El Alexis, Dayron Alejandro, El Tapón, El Bam Bam, El Mike Wazowski, El Pollo, El Ardilla, El Andy, El Gori, El Zapato, El Ihan, El Cera, El Amado, El Kilos, El Chila, El Pibe, El Ramses, El Piwi, El Felipe, El Mara, La Negra, El Batul, El Barnie, Pol Rey Cornejo, El Chiquilín, El Homero,  El Tony, El Ahuatl , El Barbas, El Tío Tony, Daniela, Compadre de El Betito, El Tesoro, El Tomate, El Daza, El Cors, El Cocho, Diego Vargas, Saimon, El Pilo y La Mitzi.

Todos ellos eran parte de La Unión Tepito, sin embargo, terminaron muertos o detenidos.

1. El Ica

El 13 de enero, de al menos siete disparos ejecutaron a un hombre, en calles de la la colonia Educación, alcaldía Coyoacán.

La víctima fue identificada como Israel Cárdenas alias El ICA, exreo ligado con asesinatos, extorsiones y drogas.

2. El Pipis  

El 13 de enero autoridades de la CDMX detuvieron a Juan Carlos “N”, alias El Pipis, supuesto integrante del grupo delictivo La Unión Tepito.

El sujeto era el encargado del cobro de cuotas semanales a los comerciantes que se ubican en el Eje 1 Norte, avenida Circunvalación, y el Centro Histórico a quienes les exigía hasta cinco mil pesos para permitirles vender.

También los amenazaba con causarles daño físico o con retirarles la mercancía y atentar contra sus bienes.

3. Dylan

El pasado 14 de enero confirmaron que el cuerpo hallado en Ecatepec era de El Dylan, operador de El Lunares. El hallazgo ocurrió en una cuneta del Circuito Exterior Mexiquense a la altura del Kilómetro 32+200, perímetro de la colonia Paseos de Ecatepec.

Al parecer a El Dylan lo asesinaron a golpes y después enrollaron en la cobija y la bolsa de plástico.

4. El Robert

La noche del viernes 15 de enero en calles de la colonia Anáhuac, alcaldía Miguel Hidalgo, se registró una balacera donde mataron a Roberto Erasmo N alias El Robert de La Unión.

El tiroteo se desató cuando sujetos con armas largas llegaron a un domicilio marcado con el número 86 de la calle Lago Chapala, en el que se encontraba El Robert y abrieron fuego.

Abrió la puerta y recibió un disparo en la cabeza, ese le quitó la vida.

5. El Valentín 

Édgar Iván Herrera alias El Valentín, presunto sicario de La Unión Tepito, quedó detenido en la colonia Morelos.

Agentes capitalinos arrestaron por cuarta ocasión a quien también sería padre de El Pollo, vinculado al descuartizamiento de dos niños indígenas en el Centro Histórico de la capital.

6. El Dólar

La mañana de 29 de enero elementos de la SSC detuvieron a Juan Carlos alias El Dólar, integrante de La Unión Tepito.

Los hechos ocurrieron cuando realizan un patrullaje de rutina, en la calle Lecumberri, al hombre de 42 años lo detuvieron con un arma y drogas.

7. El Bengala

El 1 de febrero autoridades detuvieron a Édgar Alan R. alias  El Bengala, cabecilla de La Unión, Tepito.

Saben que operó en la colonia Condesa y Coapa hasta que elementos de la PGR lo detuvieron tras un cateo en Lomas Hidalgo, alcaldía Tlalpan

8. El Pezuñas

La tarde del domingo 7 de febrero asesinaron a Alejandro López alias El Pezuñas, uno de los operadores principales de El Lunares tras su detención.

Hombres armados le dispararon y quitaron la vida, a quien quedó a cargo de los negocios de El Lunares en enero del 2020.

9. La Lucha

La tarde del viernes 19 de febrero, autoridades realizaron un operativo en la vecindad de República de Cuba 86; donde arrestaron seis presuntos integrantes de este grupo delictivo.

Entre los detenidos se encuentra María de la Luz, conocida como “Lucha”, quien fungía como epresunto enlace de los cabecillas “El Chori” y “El Bis-co”.

El Dither (liberado)

Policías de la SSC, lograron detener la noche del lunes 22 de febrero a Dither Yareth de 18 años y Jorge Gabriel de 23 años, presuntos integrantes de La Unión de Tepito.

En la calle de panaderos de la colonia Morelos, alcaldía de Venustiano Carranza,  uniformados realizaban trabajos de inteligencia.

El 14 de marzo, un Juez le otorgó la libertad a Dither Yareth Martínez de 18 años de edad, presunto integrante de La Unión Tepito

10. El Güero 

La tarde del jueves 24 de febrero detuvieron en la colonia Morelos a Gabriel Esteban «N» alias El Güero, integrante de La Unión Tepito; quien supuestamente trabaja para la diputada María Rossete, el “Braquet”, el “Tutun”, el “Zapato” y “Laureano».

11. La Chila

Junto con El Güero detuvieron a su esposa identificada como Karen Janeth «N» alias La Chila, quien también es integrante del grupo. A ambos los detuvieron en Peralvillo.

12. El Bart

En un inmueble de la alcaldía Azcapotzalco detuvieron a El Bart, presunto miembro de La Unión Tepito que opera en esa zona. Durante la madrugada se reportó una persona lesionada en la calle Tazmania de la colonia Cosmopolita.

13. Mamá de El Lunares

Olga R, mamá de El Lunares, líder de la Unión Tepito. Durante el operativo, también aprendieron a José Raúl “N”, identificado como novio de Olga.

Durante la noche del 27 de febrero se realizó un cateo en un predio ubicado en la colonia San Andrés Totoltepec, en Tlalpan.

14. El Melvin

La tarde del 2 de marzo, policías ministeriales de la Fiscalía General de la República (FGR) capturaron en una plaza comercial de la colonia Exhacienda de Coapa a Luis Melvin ‘B’, alias El Melvin o El Vera.

Principal operador y distribuidor de drogas de La Unión Tepito en la zona sur de la Ciudad de México.

15. El Alexis

Alexis Martínez, alias El Alexis, exsocio de La Unión Tepito fue asesinado a balazos el miércoles por la noche en Zapopan, Jalisco.

Presuntamente, El Alexis murió en el asiento del copiloto, mientras que sus acompañantes identificados como «Adrián» y «Héctor Enríquez, resultaron con heridas graves, por lo que fueron trasladados a un hospital particular.

16. Dayron Alejandro 

El sábado 20 de marzo, un sicario espero a que Dayron Alejandro de 16 años de edad saliera de una fiesta en la unidad ubicada la calle Panaderos, colonia Morelos y lo mató.

Trabajaba como lavacoches, pero también era parte de La Unión Tepito y terminó muerto.

17. El Tapón

Luego de dos años de búsqueda, la Fiscalía capitalina detuvo a Orlando Velasco alias El Tapón, quien en 2018 asesinó a Melisa Mejía, quien era buscada por asesinar y enmaletar a una niña en Tlatelolco.

18. El Bam Bam

El 2 de abril sujetos desconocidos ejecutaron a dos hombres y lesionaron a dos mujeres sobre la calle Laguna y Lago de Chapala, en la colonia Anáhuac.

Esta zona era controlada por El Robert de La Unión, ejecutado en enero. Entre los ejecutados del viernes se encuentra el Bam Bam, el segundo al mando después de El Robert, quien tenía una pelea con El Balín.

El Bam Bam fue asesinado por traicionar a El Robert de La Unión - Letra Roja

19. Mike Wazowski

Osmar Villanueva, identificado como ‘Mike Wazowski’, presunto extorsionador  de La Unión Tepito, fue asesinado a balazos en la colonia Morelos.

De acuerdo con información, la agresión ocurrió cerca de las 23:00 horas del pasado 9 de abril en el barrio de Tepito.

20.- El Pollo 

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) detuvieron a El Pollo, por agredir a tiros a dos jóvenes en la  calle de Mineros y Ferrocarril de Cintura en la colonia Morelos.

Autoridades capitalinas lo vinculan con el caso de los niños mazahua, los cuales fueron desmembrados en una vecindad en octubre de 2020 conocida como La Oficina de El Pollo.

21.- El Ardilla

Sujetos armados asesinaron a balazos a un hombre en calles Rinconada y Caridad, en la colonia Morelos, alcaldía Cuauhtémoc.

En el lugar, la víctima fue identificada como El Ardilla, presunto miembro de La Unión. De acuerdo con información, este sujeto era el encargado de extorsionar a vendedores de perfumes y venderles «protección».

22.- El Andy

Andy Tonatiuh González Leyva, de 35 años, mejor conocido como El Andy del 22 de Jesús Carranza fue asesinado a tiros en la colonia Morelos.

El Andy era distribuidor y extorsionador de drogas del grupo delictivo de La Unión, fue detenido por la Policía capitalina, puesto en libertad por la Fiscalía y finalmente acribillado con más de 20 balazos por un sicario, en el barrio de Tepito.

23.-El Gori

El pasado 8 de mayo elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvieron a “El Gori” presunto extorsionador de La Unión Tepito que opera en la alcaldía Venustiano Carranza.

Tras realizarle una inspección, le fueron aseguradas 53 bolsas de mariguana y una bolsa con cuatro kilos de la misma droga. Además, localizaron un arma de fuego tipo subametralladora con un peine abastecido con cuatro cartuchos útiles.

Imagen

24.- El Zapato

Carlos Guzmán mejor conocido como El Zapato, miembro del grupo delictivo de La Unión fue detenido en calles de la alcaldía Cuauhtémoc.

De acuerdo con información, este sujeto controla las extorsiones a comerciantes en la zona de Peña y Peña, Manuel Doblado y Costa Rica.

25.- El Ihan

El pasado 15 de mayo, un hombre de 22 años, fue asesinado a balazos en la colonia Morelos en la alcaldía Venustiano Carranza.

En el lugar, la víctima fue identificado como Ihan, se le ligaba con El Chori de La Unión, principal operador de extorsiones en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Imagen

26.- El Cera

José Flores alias El Cera fue ejecutado junto a Diego Rodríguez en una unidad habitacional ubicada en la colonia Morelos, eran presuntos integrantes de La Unión.

A José lo conocían como El Cera, recibió varios tiros en la cabeza junto a su compañero. Todo apunta a una limpia interna en La Unión.

Imagen

27.- El Amado

El pasado 21 de mayo en el estado de Puebla detuvieron a Amado Vicente N., presunto actual líder de La Unión Tepito.

El implicado fue capturado en la colonia Prados Agua Azul en flagrancia portando un arma de fuego útil.

28.- El Kilo

La noche del pasado 25 de mayo detuvieron a El Kilo, uno de los aliados de La Unión Tepito más buscados en la CDMX.

A este sujeto lo señalan como el principal encargado de la colonia Guerrero en alianza con La Unión Tepito.

Además de que lo vinculan con homicidios, asaltos de alto perfil, extorsiones e invasión de predios.

29.-El Chila

Durante la tarde del 26 de mayo autoridades capturaron a El Chila, quien sostenía una sangrienta disputa contra El Chori, de La Unión Tepito.

Este sujeto está relacionado con extorsiones, homicidios y secuestros, operaba en la colonia Morelos y se le relaciona con el homicidio de Raúl Torrijo y su hija de 5 años ocurrido el pasado fin de semana.

30.- El Pibe

Ricardo Espinoza Cervantes, alias El Pibe, de 26 años de edad, fue detenido este fin de semana por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

De acuerdo con información, autoridades lo detuvieron en 2018 por robo a negocio y en 2019 por delitos contra la salud.

Es él quien aparece en uno de los videos de la golpiza de Bar 27. Viste camisa blanca y golpea una y otra vez a uno de los clientes del lugar.

31.- El Ramses 

Autoridades capitalinas detuvieron a El Ramses, en posesión de droga en la colonia Morelos. Además lo ligan con extorsiones y homicidios.

Asimismo se detectó que cuenta con ingresos al Sistema Penitenciario de la CDMX por el robo a casa-habitación.

32.- El Piwi

En esas calles los agentes dieron con la ubicación de David Omar, El Piwi, quien buscaba trasladar medio kilo de marihuana, así como 16 bolsitas de cocaína, y 82 envoltorios de marihuana.

El Piwi, es uno de los extorsionadores de El Chori, líder de La Unión Tepito. A este joven lo identifican como el encargado de amenazar a comerciantes del Centro Histórico.

33.- El Felipe

Detuvieron A El Felipe, principal operador de El Chori de La Unión Tepito, mientras participaba en un ritual yoruba.

Según se informó  iba vestido de blanco ya que participaba en un ritual yoruba ya que Quería «limpiar» su vida.

Cabe destacar que formaba parta del grupo de El Totolate, pero luego pasó a lado de El Chori para disputar el control de La Unión Tepito.

34.- El Mara

Detuvieron a El Mara, operador de El Lunares, quien está relacionado con homicidios y desapariciones en la CDMX.

Según se informó lo relacionan con cuerpos encobijados, secuestros, extorsiones, el asesinato de una mujer y la desaparición de dos primos.

Autoridades capitalinas dieron a conocer que Antonio ‘R’ era el único autorizado para tatuar a un grupo de La Unión, pues lo consideraban “el más hábil en comparación con otros tatuadores”.

35. La Negra

El 27 de mayo detuvieron a Susana ‘N’ durante un operativo de la SSC denominado Rino, en Circunvalación y Eje 1 en la alcaldía Venustiano Carranza.

Llevaba varios envoltorios con mariguana, frascos y una báscula gramera. La mujer se hacía llamar Juliana y es pareja de Óscar Flores alias El Lunares, socio de La Unión.

36. El Batul 

El pasado 15 de junio detuvieron a Brandon Gabriel “N”, El Batul, trabajador de El Barbas, quien opera una célula de La Unión Tepito en la alcaldía Cuauhtémoc.

Lo arrestaron en Eje 1 Norte Ignacio López Rayón, colonia Morelos, cuando policías lo observaron  que dos hombres manipulaban pequeñas bolsas de plástico.

37. El Barnie

El 22 de junio policías de la SSC detuvieron a cuatro hombres, incluido El Barnie, en posesión de droga y armas de fuego en la alcaldía Cuauhtémoc, presuntamente de La Unión Tepito.

Además los ligan con el asesinato de cuatro personas el 13 de abril en la colonia Ampliación Providencia, alcaldía Gustavo A. Madero.

38. Pol Rey Cornejo

El 30 de junio agentes de la Policía de Investigación, (PDI), detuvieron a Oscar Nmejor conocido como Pol Rey Cornejo Cuin.

Supuestamente se trata de un  secuestrador y asesino, es la mano derecha de El Chilis de La Unión Tepito, en la zona del Centro Histórico.

39. El Chiquilín 

Un hombre identificado Abraham Issai «N» , alias El Chiquilin, ligado al cartel de la Unión Tepito; y cuatro personas más quedaron detenidas en Mineral del Monte, Hidalgo; luego de una denuncia de allanamiento de vivienda y por portación de presuntas drogas.

40. El Homero 

La madrugada del 12 de julio,  Emanuel “S”, alias El Homero o El Chacal era uno de los presuntos encargados de extorsionar a comerciantes ambulantes y establecidos del Centro Histórico.

La madrugada de ayer lo asesinaron en la vecindad localizada en la calle de González Ortega, esquina con Caridad colonia Morelos.

41. El Tony

Agentes de la SSC, detuvieron a Antonio González, alias El Tony presunto colaborador de La Unión quien trabajaba bajo ordenes de El Manzanas.

Según El Tony, el extorsionaba y organizaba ‘levantones’, dice que está bajo las ordenes de El Manzanas y que él es el jefe de los extorsionadores del Centro Histórico.

TONY VIRY

42. El Ahuatl

Agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron a Mauricio Peralta alias El Ahuátl, en 2018 lo señalaron como el tercero en mando en La Unión en la zona de la Condesa.

Presuntamente labora para La Unión y se dedica a vender tarjetas clonadas por redes sociales. Además, encabeza golpizas junto a integrantes de esta organización.

43. El Barbas

gentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, (SSC), detuvieron a un sujeto identificado como El Barbas de La Unión Tepito.

De acuerdo con la información, es uno de los primeros extorsionadores de dicho grupo delictivo. Al momento de su detención portaba un arma de fuego y una granada. Los Buscaban desde hace años.

44. El Tío Tony

Agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, (SSC), detuvieron a un sujeto identificado como El Tío Tony.

Se trata de un operador de El Barbas, detenido hace apenas unos días en Tepito.

Le dijo a los policías que «era independiente», y que abastecía de droga a El Barbas

45.  Daniela

Una mujer identificada como Daniela quedó detenida luego de que agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, (SSC), la detuvieron con drogas.

Los oficiales detuvieron a Daniela con 800 pastillas de fentanilo en la colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc.

Aseguró tener 30 años de edad y trabajar para el grupo delictivo de La Unión Tepito. Daniela le dijo a los oficiales que la detuvieron que trabajaba para la banda de La Negra.

46. Compadre de El Betito

Agentes de la Policía de Investigación (PDI) adscritos a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), detuvieron a César Caballero, compadre de El Betito.

Este sujeto es conocido en el Barrio Bravo de Tepito por surtir y vender grandes cantidades de cocaína a las cabecillas del grupo delictivo de La Unión.

47. El Tesoro

José Alejandro M, alias El Tesoro, de 37 años, controlaba la célula de colombianos dedicados al Gota a Gota para La Unión Tepito.

Lo detuvieron 5 de agosto en un domicilio ubicado en la Avenida México Coyoacán número 321, departamento 301, Torre A, colonia Xoco, en Benito Juárez.

48. El Tomate

La noche del 8 de agosto agentes de la SSC detuvieron a El Tomate, en la colonia Guerrero, alcaldía Guerrero.

49. El Dazza

Junto a El Tomate agentes detuvieron a Renat Dassae E. V. alias ‘El Daza‘, no es la primera vez que lo detienen.

50. El Cors

El mismo día que detuvieron a El Tomate y a El Daza, detuvieron a El Cors, otro integrante de La Unión Tepito, que no se encuentra en los primeros lugares del organigrama del grupo.

51. El Cocho

Julio César N, alias El Cocho, integrante del grupo delictivo la Unión Tepito e intermediario del General Popeye, quedó detenido por el delito de extorsión agravada en la colonia San Lorenzo Tlaltenango, Miguel Hidalgo.

52. Diego Vargas

Agentes de la Policía de Investigación, PDI, detuvieron a Diego Vargas, acusado de extorsión, homicidio y además integrante de La Unión Tepito. Saben que opera en la Roma y la Condesa.

53. Saimon

Saimon Centeno, se hacía pasar como repartidor de Rappi, sin embargo, de acuerdo con vecinos de la zona, es un presunto extorsionador de “La Unión Tepito” que opera para “El Fernandito”.

En septiembre lo ejecutaron durante una balacera en la colonia Morelos.

54. El Pilo

El 7 de septiembre autoridades de la CDMX detuvieron a un sujeto identificado como El Pilo, a quien buscaban desde hace más de 8 años. De acuerdo con la información, era sicario y líder criminal de La Unión Insurgentes.

55. La Mitzi 

La novia de El Chori terminó detenida el pasado 10 de septiembre por agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana; tras una cateo ejecutado en la colonia Héroes de Padierna, alcaldía Magdalena Contreras.

VO