México. Desde los primeros días de este 2021 se registró el primer asesinato de un exalcalde en el país, en lo que va del año van seis alcaldes y exalcaldes asesinados. 

Cabe destacar que durante 2020, 11 alcaldes y exalcaldes murieron asesinados de forma violente en todo el año.

Hasta el día de hoy en el gobierno de AMLO, va 38 alcaldes y exalcaldes asesinados en el país.

  1. Juan Hernández Ramírez

El 5 de enero de 2021 durante un ataque armado ejecutaron al exalcalde de Aquila, Michoacán, Juan Hernández Ramírez junto a su hijo. La agresión ocurrió en un hotel propiedad del exalcalde en la población de Marahuata.

aquila

2. José Madrid

La tarde de 3 de febrero, durante un supuesto asalto asesinaron a José Julián Madrid Viveros, exalcalde de Apan, Hidalgo.

Varios sujetos lo interceptaron y lo bajaron de la unidad junto con su hijo, mientras viajaba junto a su hijo en un tráiler. Los llevaron al monte, donde los despojaron de sus pertenencias y les dispararon, matando al expresidente municipal y lesionando al hijo.

José Julián Madrid Viveros,

3. Leonardo Ramos

La mañana del 4 de febrero asesinaron a balazos, Leobardo Ramos Lázaro, quien fungía como alcalde de Chahuites, Oaxaca.

4. Gladys Merlín

La mañana del 15 de febrero un comando armado asesinó a la exalcaldesa de Cosoleacaque, Veracruz, Gladys Merlín y a su hija Carla Enríquez en su propio domicilio en la cabecera del municipio.

De acuerdo con el reporte preliminar del doble asesinato, habría ocurrido antes de las 06:00 horas, al interior de su domicilio.

5. Pedro Urióstegui Salgado

Alrededor de las 11:00 horas del jueves 18 de febrero hallaron  el cuerpo del exalcalde de Teloloapan, Guerrero, Pedro Urióstegui Salgado.

El cuerpo presentaba balazos y huellas de tortura en un camino que conduce a la comunidad Tecociapa, en el municipio de Ixcateopan de Cuauhtémoc. 

6. Alfredo Sevilla 

Alfredo Sevilla, alcalde del municipio de Casimiro Castillo, no murió en un accidente sino fue asesinado de un disparo.

La Fiscalía Estatal de Jalisco informó que el alcalde que buscaba la reelección por el partido Movimiento Ciudadano desapareció el 11 de marzo.

Alfredo Sevilla

7. Manuel Aguilar García

La noche del 11 de junio, el presidente municipal de Zapotlán, Jalisco, Manuel Aguilar García, murió asesinado a balazos cuando llegaba a su domicilio ubicado en Acayuca.

Un comando armado que viajaba a bordo de una motocicleta le disparó al alcalde y luego emprendieron la huida.

8. David Sánchez Malagón

David Sánchez Malagón, expresidente municipal de Apaseo el Alto, Guanajuato fue asesinado de varios impactos de bala.

Los hechos ocurrieron en la carretera Apaseo el Alto-Jerécuaro, cerca de la comunidad La Luisiada, a unos cuantos kilómetros de la Dirección de Seguridad Pública.

VO