-Publicidad-

México. Durante la noche del miércoles y madrugada del jueves, velaron los cuerpos de tres hombres que estuvieron desaparecidos en Guerrero, frente a la sede de la Secretaría de Gobernación, como medida de presión para que las autoridades resuelvan la problemática de entrega de cuerpos.

Acusaron de falta de recursos luego del cierre de fideicomiso para familiares de víctimas de desaparición.

Los cuerpos que estuvieron dentro de ataúdes fueron identificados desde 2019 y los recuperaron hasta septiembre de 2020, pero hasta el miércoles 31 de marzo de 2021, se los entregaron a sus familiares.

Margarita López, defensora de derechos humanos e integrante de la organización Buscando Cuerpos y madre de Yahaira Bahena López. Desparecida desde 2011 y asesinada en Tlacolula, señala que las autoridades les quitaron el fideicomiso.

Ella ha buscado a su hija por sus propios medios, recuperan osamentas de fosas clandestinas, pero las autoridades retrasan la entrega de los cuerpos.

Los cuerpos hallados quedaron bajo el resguardo de la Fiscalía y no entregaron los cuerpos a sus familiares. Desde febrero, las familias decidieron velar los cuerpos frente a gobernación para que sus demandas sean atendidas.

Los tres cuerpos velados permanecieron hasta esta madrugada frente a gobernación, luego serán trasladados a Guerrero, gastos que debería cubrir el fideicomiso.

Con información de La Prensa

IN